viernes, mayo 19, 2006

SOBRE CAPOTE Y KEROUAC














Quizás el breve comentario que a continuación haré puede causar "risa", pero nunca me he aguantado las ganas de decir que Truman Capote "me cae" muy mal; no niego que Desayuno en Tiffany's y A sangre fría son libros que me gustaron y que además son considerados "grandes obras literarias", no obstante, por alguna razón al ir avanzando en la lectura de esas "maravillas de Capote", me disgustaba, me daba la apreciación de un tipo deshonesto, manipulador y demasiado protagonista. Siempre que alguien decía "ya leíste a Capote", yo contestaba ----bahhh, no es nada del otro mundo, además "me cae mal"-------, la gente solía sorprenderse y burlarse de mi comentario despectivo y hasta prejuicioso. Peor fue cuando leí en un artículo sobre su encuentro con Jack Kerouac, el muy mamón de Capote y "seguro" con su "aire de estrella de cine" le dijo a Jack -----
"tu eres un simple mecanógrafo, más que un escritor" -----, jaaa... Capote era un gran mentiroso y eso lo dice Gore Vidal : "Antes, cuando era joven, alternaba con escritores, pero ahora intento evitarlo porque en esta época todo gira en torno a, ¡oh!, premios, críticas y becas, todo eso me aburre. He tenido que vérmelas con un montón de freaks (personajes estrambóticos). Imagínate ser un contemporáneo de Truman Capote, un mentiroso patológico. Cuanto más grande era la mentira, más oscuro era el par de gafas de sol que lucía”.

Precisamente esa "imagen" tenía yo de Capote, un tipo sin ninguna limitación para conseguir sus objetivos, no digo que esté mal, simplemente siempre me pareció un tipejo "sucio y falso" que escribía bastante bien. Quizás es por mi amargura y no puedo soportar imaginarme a un "buen escritor" con "fresco sentido del humor" y comportándose como una "dama de la alta sociedad sin escrúpulos"; yo prefiero a aquel mecanógrafo al que Capote hacía referencia, puede ser que Kerouac era el "peor" y tenía "mamitis", pero me quedo con la honestidad con la que "mecanografió" todos sus impulsos.